-
Arquitectos: Kiltro Polaris Arquitectura
- Área: 1100 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Cesar Béjar, Oscar Hernández, Wacho Espinosa
-
Proveedores: Helvex, ABC, Corev, Grupo Tenerife
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Huachinango 36 es un proyecto ubicado en el centro de la ciudad de Cancún, en el caribe mexicano. Este proyecto responde a un plan de redensificación de la ciudad generado por el crecimiento poblacional y la degradación de la misma, en donde sus habitantes se han trasladado a la periferia dejando atrás una traza urbana rica en espacios verdes, generosos lotes y circuitos vehiculares definidos.
El proyecto se resolvió como un edificio de vivienda colectiva en alquiler, lo que permite generar dos tipos de ingresos: rentas a largo plazo para la población local y rentas a corto plazo o vacacionales para el turismo. Mezclando estos ingresos se brinda la oportunidad para que la intervención arquitectónica no se limite al lote sino pueda llevarse a cabo una mejora en el espacio público inmediato.
Una de las premisas de este proyecto fue eliminar las bardas y conectar el edificio en planta baja con los grandes espacios públicos adyacentes a través de un local comercial. En cuanto al espacio habitacional, el edificio cuenta con 16 unidades habitacionales de 30, 60 y 90 m2, permitiendo la convivencia de diferentes esquemas familiares.
Los departamentos están construidos con materiales y procesos de bajo costo y todos han sido favorecidos con iluminación natural, ventilación cruzada y balcones que funcionan como una extensión de la casa que al mismo tiempo que brindan protección del sol y la lluvia. Tanto la piscina como la zona comercial y las terrazas permiten a los habitantes interactuar entre sin suponer una pérdida de privacidad o independencia. Huachinango 36 es una oportunidad para proponer un esquema replicable para el incremento de densidad de nuestras ciudades.